Lo mejor del 2014: JJ Abrams y el nuevo rumbo de Star Wars (a propósito de The Force Awakens)

El día que despidieron a Ese Geek

De Star Wars, Disney y el hombre que le debe todo a Tom Cruise.

Varios no lo recuerdan pero a inicios de los dos miles, Disney (el corporativo) no la pasaba tan bien en el negocio de las producciones cinematográficas. Enfrentaba la amenaza de que Pixar decidiera no renovar contrata de distribución con ellos e irse a los brazos de la competencia (te estamos viendo, 20th Century) o bien ser una potencia independiente. Asimismo, su área de animación estaba sumida en la mediocridad comercial debido a que el público generalista le dio la espalda a las producciones de animación tradicional. Bodrios como La Familia del Futuro o aquella película de un pollo con lentes no ayudaban a su entrada a la animación computarizada. Ni hablar de sus producciones con humanos, lejos estaban los tiempos de Querida Encogí a los Niños.

Cambios directivos y adquisiciones después, el estudio del ratón volvía a estar bajo buen camino. Lo esencial es que finalmente estuvieron en buenos términos con Pixar en un trámite en el que prácticamente ambas empresas se estaban adquiriendo mutuamente, dejando a Steve Jobs como el mayor accionista individual de la empresa. Los directivos de Pixar se integrarían de esta manera como los jefes de animación tanto para Pixar (ese estudio rarísimo con mucho corazón) como para los clásicos animados de Walt Disney. Por otro lado, la mancuerna con el productor Jerry Bruckheimer (Michael Bay antes de Michael Bay, prácticamente) generó una franquicia de esas que imprimen dinero: Piratas del Caribe, basada en un ride Disneyland. Su negocio de películas con humanos estaba de vuelta entre los vivos. Y luego vinieron doscientas películas con The Rock como niñera.

A todos nos agarró por sorpresa que Disney, de la nada, adquiriera a Marvel en su totalidad. No solamente los cómics, o las películas, o los juguetes. A todo Marvel, empresa que junto con Paramount desarrollaba el volver personajes segundones de los comics en las franquicias más poderosas sobre la tierra. Y así llegó Iron Man. El cine de acción, de superhéroes, de verano y fantástico tiene un antes y después de Tony Stark. La casa de las ideas de esta manera se consolidaba como un gran estudio cinematográfico, financiado por Walt Disney.

Lo que faltaba: Disney compró Lucasfilm a George Lucas, contrataron a Kathleen Keneddy (mano derecha de Spielberg) y anunciaron las intenciones de revivir la franquicia de Star Wars. Que sí, mucha guerra de clones y videojuegas, pero llevaba muerta desde El Regreso del Jedi, lo siento. Empezaba la búsqueda de un director y de entre todas las posiblidades (incluso con sus vecinos corporativos) eligieron al hombre que volvió relevante a Star Trek de nuevo: JJ Abrams. Justo a él, cosa que sonaba bastante podrida.

El genio, “ese geek”

En This is 40, de Judd Apatow, la hija del protagonista (Paul Rudd) está obsesionada con ver Lost en su totalidad por medio de Netflix, lo que causa algunas molestias a sus padres, para acabar mencionando “maldito JJ Abrams, ese geek”. Oración que no puede estar más errónea pero es tan típica para referirse al supuesto creador de Lost.

Drew Goddard y Damon Lindelof son los otros dos padres de aquella serie del misterioso avión y la isla con el monstruo de humo, si es que podemos resumir en una oración esa trama esquizofrénica y de altibajos que definió la mitad de los dos miles. El involucramiento de Abrams fue bastante limitado y su triunfal regreso fue en la premiere de la tercera temporada, si bien tiene responsabilidad en la creación, los verdaderos cerebros fueron los otros dos. Lindelof ayudó en Prometeo de Ridley Scott y Goddard tendrá proyectos con Sony para la franquicia del Hombre Araña, además de muchísimas cosas que han hecho sin la sombra de Abrams, quien si se puede atribuir haber cooperado al ego de Tom Cruise por medio de la grandiosa Misión Imposible 3, además de dar la alternativa a Brad Bird para la cuarta entrega.  Abrams también merece un aplauso por sus dos versiones de Star Trek, una fantasía nerd con mucho lens-flare.

En televisión es otra historia. Fringe es una serie de culto creada por Abrams y sus secuaces Orci/Kurtzman, pero también podrían serlo Nurse Jackie, Weeds y Don’t Trust the Bitch, así es que es estos fenómenos en los que los fans se sienten bien por ver algo supuesta diferente y que no es para todos pero finalmente en un mundo de The Big Bang Theory, no todos pueden ser Seinfeld.

Believe, de Abrams y Alfonso Cuarón fracasó de manera miserable, así como Alcatraz y Almost Human. Su única producción en el aire es Person of Interest, un hit silencioso que tiene más mérito en que es guionizada por Jonathan Nolan, hermanos de Cristopher y coguionista de The Dark Knight. De hecho es una especie de Batman sin Batman, así como Arrow.

Si nos vamos más atrás, Alias es un serial con una fanaticada equiparable a la de Buffy, mientras que Felicity indudablemente es un clásico pero no nos deja de traer a la cabeza que es extraño que el supuesto sucesor de Spielberg haya iniciado con una comedia dramática acerca de lo difícil que es crecer luego de la universidad.

La joya: Super 8

Junto con Misión Imposible 3 y la primera Star Trek, Super 8 es una de esas cosas hermosas que rara vez vemos en el cine de las grandes distribuidoras. En primera, es una producción con muchísimo corazón, un homenaje a Los Goonies, E.T. y a mil cosas más, además de ser la historia más autobiográfica de Abrams. Por si fuera poco, es producida por Spielberg.

Tal vez sea de las películas menos conocidas por esa masa amorfa que va a los cines, pero me atrevería a decir que es la mejor del director debido a las relaciones entre sus personajes, valiéndose de que el cine no es acerca de héroes o efectos, sino de las historias entre sus protagonistas. Aparte, retoma un ambiente ochenterísimo, que es relatar las cosas desde el punto de vista del niño que está dejando de serlo. Los Goonies a todo lo que da.

El Monstruo

Un asterisco en la carrera de JJ Abrams es Cloverfield, una película que fue de las primeras en volver a poner de moda el ser una experiencia, más que una actividad en la que apagas tu cerebro, sales de la sala y ya se acabó todo. Si bien es nada nuevo el que sea grabada como si fuera una cinta de Handycam encontrada (Bruja de Blair, sí), su contexto es demasiado interesante y te exigía haber entrado a todos y cada uno de los sitios virales para entender porque carajo había pasado la destrucción por el monstruo en Nueva York, además de las motivaciones de los personajes. Un amigo me dijo que para nada iba a buscar media hora en MySpaces falsos, videos de YouTube y sitios virales pagados por el estudio para entender todo, que no friegue, que eso no era cine. Yo digo que está orate, que más bien estamos ante un director que no toma por idiota a su audiencia.

El trabajo soñado

movies-george-lucas-kathleen-kennedy-jj-abrams-star-wars

Un cineasta con una carrera que si bien en el balance es notable para su ya no tan joven edad, definitivamente no es el tipo que se comprometería con una saga cinematográfica en su totalidad. Menos con algo como Star Wars, con todo y que la filmación de este tipo de películas es aburridísima debido a sesiones de grabación sin final en lotes de pantalla verde, por el exceso de efectos especiales. ¿Mencioné que se graba en Londres y las escenas del desierto son en Marruecos?

Se tenía ya a un guionista despedido, el mismo de Toy Story 3, cuyo tratamiento de guión reescribieron el mismo Abrams y Lawrence Kasdan (veterano de la primera trilogía). Ojo, porque se rumoraba que Michael Arndt salió de la producción para empezar a planear los siguientes episodios (XVII y IX). Cosa que al final fue una falsedad y confirma que no había cohesión alguna en el equipo: Rian Johnson será el escritor y guionista de Episodio XVII mientras que al menos hará la línea para el IX.

La verdadera nota es esta: Abrams está fuera. No será el arquitecto de toda la trilogía, no será su Joss Whedon o Kevin Feige.

Cosa que no tiene nada de malo, porque la infelicidad en ese set se huele hasta en los comunicados de prensa. Y si algo nos enseña la gerencia de Disney sobre Marvel, es que los directores son lo más prescindible de las películas, un ejército de guionistas y una mano rectora son todo lo que necesitan.

Pregunten a Edgar Wright.

Publicado originalmente en /AUTONOMÍA, suplemento de La Jornada Aguascalientes en primavera del 2014

* Francisco Trejo es editor de Benshorts.mx

 

Remedios, por supuesto, va a cambiar su vida. Naturalmente, no es tan f’cil de seleccionar bien pensado de farmacia en lnea. As que es importante aprender acerca de Kamagra Oral Jelly De la India. їQu lata pedir los pacientes a un profesional de la salud antes de tomar Kamagra? Mientras que la violación de la función erctil es m’s comn en hombres mayores de sesenta aсos, los hombres de cualquier edad pueden desarrollar problemas de salud sexual. їCуmo puede leer la informaciуn derecho acerca de ? Las publicaciones de los buceadores prestan atenciуn a asuntos como . Una investigaciуn cientfica encontrу que sуlo el 14 por ciento de los personas que tomaban Bupropion hablaban de problemas de salud sexual. Si experimenta cualquier efecto secundario que usted cree que lata ser debido a este medicamento, hable con su terapeuta sexual.

Lucy

reco-1

La cinta “Lucy” una de las grandes promesas del 2014 se estrenó en nuestro país la semana pasada. Dirigida por el francés Luc Besson conocido por ser el escritor de la película “Taken 2”. Protagonizada por Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Amr Waked and Choi Min-sik. La cinta poco a poco se ha ido posicionando dentro de la sección de las películas de acción protagonizadas por mujeres como: “Se Busca”, “Tomb Raider” entre muchas otras.

lucy-scarlett-johansson-3-645x430

Desde un principio la historia fue comparada con la película “Sin Limites” del actor Bradley Cooper ya que comparte el misma idea central. La trama parte del ya tan famoso planteamiento el cual dice que los humanos sólo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. La idea en si es buena, aunque tiene detalles un poco salidos de tono. Por su parte Scarlett Johansson demuestra una vez más que, no sólo es una cara bonita y puede llevar a cabo cualquier papel que le pongan. La actriz ha crecido en el ámbito de la acción desde sus apariciones en las producciones de Marvel.

scarlett-johansson-lucy

Este es un filme francés, no obstante, muchos piensan que es una producción más de Hollywood. Toma lugar en Francia y tiene esos toques característicos de los directores extranjeros en especial los franceses, una combinación de colores y luces bastante acertada. En cuanto a la dirección está muy bien lograda, teniendo una gran colección de tomas espectaculares. Los efectos por su parte vienen de la ya famosa compañía “Industrial Light & Magic” (ILM) conocida por los efectos en cintas como “Iron Man”, “Piratas del Caribe”, “Transformers” y “Star Wars”.

lucy-scarlett-johansson-morgan-freeman-645x429

La historia comienza bien, pese a que es un tanto lenta; se va desarrollando poco a poco, causando expectativa al público de lo que sucederá, sin embargo la linea de la película se rompe y cae en lo ridículo.  Los demás personajes encarnados por Morgan Freeman y Amr Waked están bien actuados y correctamente colocados, no obstante, considero que pudieron haber sido mejor explotados pudiendo dar un mayor aporte a la película si se les hubiera desarrollado de una mejor manera, ya que sus apariciones parecieran ser un simple adorno a la cinta. Definitivamente una cinta que pudo haber sido mejor en varios aspectos.

Y ustedes ¿Ya la vieron?

Remedios, por supuesto, va a cambiar su vida. Naturalmente, no es tan f’cil de seleccionar bien pensado de farmacia en lnea. As que es importante aprender acerca de Kamagra Oral Jelly De la India. їQu pueden pedir los pacientes a un profesional de la salud antes de tomar Kamagra? Mientras que la disfunciуn erctil es m’s comn en hombres mayores de sesenta aсos, los hombres de cualquier edad lata desarrollar problemas de salud sexual. їCуmo puede leer la informaciуn correcta acerca de ? Las publicaciones de los buceadores prestan atenciуn a asuntos como . Una investigaciуn cientfica encontrу que sуlo el 14 por ciento de los hombres que tomaban Bupropion hablaban de problemas de salud sexual. Si experimenta cualquier efecto secundario que usted cree que lata ser debido a este medicamento, hable con su terapeuta sexual.

Guardianes de la Galaxia

Llegó el mes de agosto con el “Guardianes de la Galaxia” que es el último estreno del género de super-héroes. Anunciada desde casi mediados del año pasado, no llamó mucho la atención sino hasta que los primeros trailers y teasers de la cinta llegaron a ojos de todos.

Guardianes_de_la_galaxia_wallpaper_latino_MxTrailers_1920x1080

Dirigida por James Gunn y protagonizada por Chirs Patt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Benicio del Toro, Djimon Hounsoulas, Karen Gillanoces y Lee Pace. Junto con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel. “Guardianes de la Galaxia” es la conexión entre las escenas después de los créditos de “Thor: Un Mundo Obscuro” y “Los Vengadores.” La cinta está basada en los cómics del mismo nombre. Los guardianes, en está ocasión encabezados por Peter Quill/StarLord son un grupo de criminales que, por varias circunstancias terminan aliándose para apoyar a los Nova Corps.

Guardianes_De_La_Galaxia_Wallpaper_Latino_Starlord_Mxposters

La cinta desde un principio se manejó como “algo diferente” y fue hasta su estreno que nos pudimos dar cuenta que era verdad, esta película no es como ninguna otra que se haya visto anteriormente de Marvel o de cualquier otro super-héroe. Para entenderla completamente  se necesita haber leído unos cuantos cómics. Está clasificada como la unión entre “Star Wars” e “Indiana Jones”. De lo cual no hay duda e incluso de hace dudar si J.J Abrams es la mejor opción para la nueva entrega de “Star Wars.”

Guardianes_De_La_Galaxia_Wallpaper_Latino_Rocket_Groot_Mxposters

Los personajes fueron bien adaptados al cine, aunque Marvel tiene un gran problema con el color verde. La trama está muy bien llevada, te mantiene expectante de lo que sucederá. Por fin pudimos ver al villano Thanos, que será el villano principal de la tercera de los vengadores  y finalmente se dan a conocer la piedras del infinito. A pesar de todo, Marvel necesita trabajar más en sus villanos ya que a ninguno se le ha visto ser explotado en todo su esplendor y ninguno a llegado a ser tan profundo como se pudiera lograr a excepción tal vez de The Winter Soldier y Loki.

Guardianes-de-la-galaxia-poster-exclusivo-latino-mxposters-718x1024El filme está lleno de los llamados “Easter Eggs”, que sorprenderán y emocionaran a los verdaderos fanáticos. Considero que el filme es un pequeño regalo para todos aquellos seguidores de los cómics. Estoy muy seguro que la película logrará colocarse como el Blockbuster del verano, superando a todas. Otra de las cosas que se llevaron las palmas fue su espectacular Soundtrack

 

Remedios, por supuesto, va a cambiar su vida. Naturalmente, no es tan f’cil de seleccionar bien pensado de farmacia en lnea. As que es importante aprender acerca de Kamagra Oral Jelly De la India. їQu pueden pedir los pacientes a un profesional de la salud antes de tomar Kamagra? Mientras que la disfunciуn erctil es m’s comn en gente mayores de sesenta aсos, los hombres de cualquier edad lata desarrollar problemas de salud sexual. їCуmo puede leer la informaciуn correcta acerca de ? Las publicaciones de los buceadores prestan atenciуn a asuntos como . Una investigaciуn cientfica encontrу que sуlo el 14 por ciento de los gente que tomaban Bupropion hablaban de problemas de salud sexual. Si experimenta cualquier efecto secundario que usted cree que lata ser debido a este medicamento, hable con su terapeuta sexo.

Premian al director de Godzilla: Dirigirá una nueva de Star Wars

Gareth Edwards, director de la aclamada Godzilla (2o14), al parecer estará algo ocupado si se busca hacer una secuela del Rey de los Monstruos ya que fue elegido por Disney y Lucasfilm para dirigir una aventura alterna de Star Wars, sin interrumpir o influir en los planes que tenga para la serie numerada (ya saben, apenas hará la VII, VIII y IX).

Los fans apuestan a que será la de Boba Fett, en lo personal creo que el personaje no es tan interesante y más bien estaría bien una aproximación al pasado de los Jedi o bien una narrativa volcada a criaturas galácticas. Se espera para finales del 2016

Más info en The Verge

¡Entérate quién podría ser el protagonista de 'Star Wars: Episode VII'!

Casi inicia la producción de ‘Star Wars: Episode VII’ y mientras ya se había confirmado quién sería el antagonista principal de esta nueva trilogía de la saga galáctica y que los tres actores principales de la saga original (Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher) aún no han sido confirmados oficialmente pero que es casi un hecho que regresarán, ayer tuvimos noticias sobre qué actor sería el encargado de llevar el peso principal de la película.

Hay que recordar que los primeros reportes del guion mencionaban que veríamos una historia en donde Luke, Leia y Han aparecieran, que se estaría explorando la relación entre ambas familias y que tendríamos a nuestros dos protagonistas: uno inclinándose al camino del bien y otro decidiéndose por el Lado Oscuro.

De acuerdo a este reporte hecho por Variety, hay cinco actores que están en la búsqueda de quedarse con el papel principal y, contrario a lo que se había rumorado, Zac Efron no es uno de ellos.

Los candidatos serían: Jesse Plemons (‘Breaking Bad’), John Boyega (‘Attack the Block’), Ed Speelers (‘Downtown Abbey’) y los actores de teatro Matthew James Thomas y Ray Fisher. Latino Review había comentado hace algún tiempo que Sullivan Stapelton (‘300: Rise of an Empire’) habría audicionado para un papel que consistiría en ser el padawan de Luke, pero con los reportes de la re-escritura del guion, el papel había sido eliminado.

star-wars-episode-7-actor-shortlist

Recordaremos que Speelers apareció en la adaptación fílmica de ‘Eragon’ y fracasó terriblemente, así que esta sería una segunda oportunidad para entrar a las “ligas mayores”. Boyega estuvo en la aclamada por la crítica ‘Attack the Block’ y demostró grandes cualidades de protagonista pero no ha tenido un impulso más grande que ése. En cuanto a Thomas y Fisher sabemos que ambos tienen ya algo de carrera teatral establecida y que actores con un pasado teatral no son cosa nueva para la saga. Sin embargo, es sabido que quien lleva la ventaja sería Plemons, recordado por su papel en ‘Breaking Bad’ interpretando a Todd, sobrino de Jack. El nazi, pues.

Variety también reporta que la razón por la cual el proceso de casting ha sido tan lento tiene que ver con el boom de las películas de superhéroes y su forma particular de escoger gente. Los productores y estudios quieren diversidad en los personajes. Por eso es que se han acercado a Michael B. Jordan y se están acercando a Boyega, así como a David Oyelowo (‘The Butler’) y si son ciertos los rumores, al nominado al Oscar, Chiwetel Ejiofor (’12 Years a Slave’).

¿Qué tal estas noticias? ¿A quién les gustaría ver como el nuevo protagonista de la saga?

‘Star Wars: Episode VII’ se estrena el 18 de diciembre de 2015.

Vía ScreenRant

Remedios, por supuesto, va a cambiar su vida. Naturalmente, no es tan f’cil de elegir bien pensado de farmacia en lnea. As que es importante aprender acerca de Kamagra Oral Jelly De la India. їQu lata pedir los pacientes a un profesional de la salud antes de tomar Kamagra? Mientras que la violación de la función erctil es m’s comn en gente mayores de sesenta aсos, los hombres de cualquier edad pueden desarrollar problemas de salud sexual. їCуmo puede leer la informaciуn correcta acerca de ? Las publicaciones de los buceadores proporcionado atenciуn a asuntos como . Una investigaciуn cientfica encontrу que sуlo el 14 por ciento de los personas que tomaban Bupropion hablaban de problemas de salud sexo. Si experimenta cualquier efecto secundario que usted cree que puede ser debido a este medicamento, hable con su terapeuta sexo.

Video compilación de los mejores efectos visuales en Hollywood

Algún gran samaritano se encargó de hacer una compilación con escenas clásicas de distintas películas, en donde vemos grandes, GRANDES ejemplos de lo que es el uso correcto de los efectos visuales (o VFX, pues).

Se pueden ver escenas de más de 50 películas famosas por el uso de VFX. A ver si ustedes pueden identificar al menos la mitad de las películas que aquí aparecen.

Aquí pueden ver el video. En serio, chéquenlo que es buenísimo (suban el volumen, activen el HD y ponganle en modo fullscreen):

PD: Podemos utilizar este video también como un tutorial para esos pseudo-críticos de cine que saliendo de ver una película dicen “uff, tenía buenísimos efectos, wow”.

Entérate qué actores podrían aparecer en 'Star Wars: Episode VII'

Desde que a mediados del año pasado se anunció oficialmente una séptima parte de la franquicia espacial más famosa de todos los tiempos (lo sentimos Trekkies, es la verdad), el mundo se volvió loco y comenzó a buscar información por donde se pudiera. Se ha rumorado la presencia del Halcón Milenario, que si Han Solo regresaría, quién sería el villano, bla, bla, bla… la realidad es que desde el anuncio, la cantidad de información ha ido filtrándose a cuenta gotas y es por eso que cualquier dato, rumor o mera corazonada pueden ser bien recibidos.

Hasta ahora sabemos que J.J. Abrams sería el director encargado de continuar con la saga y, reportes de páginas especializadas en cine alrededor de internet indican que las grabaciones comenzaríana mediados de mayo, así que es de suponer que las notas empiecen a fluir más naturalmente. Por ejemplo, los primeros reportes sobre el casting de la película.

Se ha comentado que los únicos tres actores CASI asegurados para regresar a esta nueva parte de la aventura, serían los tres originales: Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford. Sin embargo, cualquier otro detalle acerca de su participación en la película o la siguiente trilogía de la franquicia aún es desconocido. El rumor más nuevo e importante dice que no sólo ellos tres han sido firmados, sino que Gary Oldman y Benedict Cumberbatch también están en pláticas con los productores y casi amarrados al proyecto para el cual, supuestamente, habrían sido buscados para interpretar el mismo rol.

Según la página de internet especializada en entretenimiento y películas en 3D, MarketSaw, los nombre que ya son casi confirmados y habrían sido elegidos para participar son los de Ian McDiarmid, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, Warwick Davies, Benedict Cumberbatch y Gary Oldman. Todos ellos, sí. Según el reporte de MarketSaw, Oldman y Cumberbatch habían sido firmados para interpretar al mismo personaje pero “con los cambio en el guion, no sé cuál sería la participación de cada uno”. Aún así, se dicen seguros de que ambos participarán.

También se comenta mucho sobre la historia principal de la película: “la historia es sobre gemelos; sobre saber cuál de los gemelos tomará el camino del mal y cuál seguirá los pasos de su padre. Al menos así es como se tenía pensado hasta que decidieron hacer esos cambios pues se planea tomar al trío original y volverlos parte principal de la historia de nuevo para así crear sub-historias que hablen de las siguientes generaciones de Skywalkers.”

Sabemos la importancia de Luke, Leia y Han y lo valiosos que podrían resultar tanto para la nostalgia de los fanáticos, así como para una apropiada transición de la historia, esperando que este nuevo camino no se quede demasiado atascado en el pasado como para no poder planificar un futuro adecuado.

Así que, ¿qué opinan de la elección de Cumberbatch (salgo en todas las películas) y Oldman? ¿Les gusta?

‘Star Wars: Episode VII’ se estrenará en cines el 18 de diciembre del 2015 y será dirigida por J.J. Abrams.

Vía ScreenRant

Remedios, por supuesto, va a cambiar su vida. Naturalmente, no es tan f’cil de seleccionar bien pensado de farmacia en lnea. As que es importante aprender acerca de Kamagra Oral Jelly De la India. їQu pueden pedir los pacientes a un profesional de la salud antes de tomar Kamagra? Mientras que la disfunciуn erctil es m’s comn en hombres mayores de sesenta aсos, los gente de cualquier edad pueden desarrollar problemas de salud sexual. їCуmo puede leer la informaciуn correcta acerca de ? Las publicaciones de los buceadores prestan atenciуn a asuntos como . Una investigaciуn cientfica encontrу que sуlo el 14 por ciento de los gente que tomaban Bupropion hablaban de problemas de salud sexual. Si experimenta cualquier efecto secundario que usted cree que lata ser debido a este medicamento, hable con su terapeuta sexual.