En Interstellar ya se había extinguido la humanidad pero nadie se dio cuenta

La prensa usualmente toma una víctima y la hace pedazos. Este otoño es el turno de Christopher Nolan, quien ha sido celebrado incluso en su obra más cuestionable (The Dark Knight Rises) pero con Interstellar no tuvo la gracia de los críticos y el mar de opinadores en los blogs de gringos con demasiado tiempo libre. En lo personal, lo que me dejó pensando el filme no fue la cuestión de la ciencia y porqué carajo el personaje de Coop entra a una dimensión donde mueve libros para comunicarse con su hija. Lo que daba vueltas en mi cabeza era lo siguiente: En caso de una catástrofe que nos dejara cortos en alimentos ¿tendría que ser granjero?

Obviamente cuando el mundo se encuentra solamente en capacidad de satisfacer sus necesidades más básicas, lo obvio pudiera ser que cosas como el arte, cultura, entretenimiento y el avance de la ciencia son áreas de trabajo que simplemente no pueden ser. Sin ir tan lejos, algo así observamos durante las recesiones. Estúpidamente, las empresas recortan presupuestos en publicidad y comunicación en lugar de, por ejemplo, entrar en austeridad con los sueldos de los ejecutivos y las frivolidades en los inmuebles. Digo, que en pleno deceso de las grandes operaciones dentro de los diarios impresos el New York Times haya invertido en nuevo edificio es algo por lo menos estúpido.

En un mundo como el de Interstellar, donde la comida escasea en cantidad y variedad, lo que se decide por parte del gobierno es que se necesitan granjeros. Al hijo del protagonista le niegan una oportunidad en la universidad, simplemente porque se necesita trabajo en el campo y el invertir en la preparación intelectual o lógica simplemente no suena rentable al gobierno. ¿Les suena parecido a la realidad? No solamente son necesarios obreros, sino también ingenieros para volver más eficientes los procesos e innovar, además de gente con ideas para inspirar y retar a la sociedad para superarse.

Incluso, la hija de Coop es castigada por llevar un libro viejo con fotografías y texto acerca del programa espacial de la NASA durante el siglo pasado. La maestra de la niña sostiene que la versión oficial es que el programa espacial fue algo fingido, asunto mucho menos costoso que mandar cohetes al espacio, apuntando también que los rusos fueron a la ruina debido a lo vanidoso y costos de gastar en algo tan poco elemental como la ciencia. Dicen.

Uno de los argumentos para dicha decisión es que la sociedad está enojada del derroche en, precisamente, ‘moonshots’ en lugar de aglomerar más comida o desarrollar tecnología para prevenir que las cosechas se fueran acabando poco a poco. Si bien se habla de ciencia, el racional va porque la inversión en ésta debe ser exclusivamente a lo real, sin apuntar en supuestas locuras o asuntos que no funcionen en el futuro inmediato. Lamentable.

Peor aún, en una civilización tan austera, seguramente un gasto en cultura, artes y entretenimiento se ve todavía como algo más banal. De hecho en todo el transcurso de ‘Interstellar’ no vemos señales de que la gente se entretenga en algo más que subsistir. Ni moda, ni cine, ni lecturas, periodismo, divulgación. Solamente enfocados a lo elemental.

10380547_914630468564644_5665251687768442405_o

Entrando en una duda más egoísta ¿Qué le espera a la gente como uno? No hablo de los que trabajamos de manera creativa u operativa en medios, sino de los imbéciles como yo, que no tenemos habilidad manual y seguramente preferimos extinguirnos con el mundo antiguo a ser granjeros y recoger los frutos.

¿Las personas de ideas solamente tienen cabida cuando la sociedad tiene sus necesidades elementales completas? (Carajo que ególatra sonó eso)

Sonará conveniente, pero para ser humanos ocupamos de todo aquello que nos vuelven humanos, incluido reír, llorar, distraernos y ser provocados. Un mundo como el de Interstellar, vivir para sobrevivir, ya había sido víctima de la extinción.

Remedios, por supuesto, va a cambiar su vida. Naturalmente, no es tan f’cil de seleccionar bien pensado de farmacia en lnea. As que es importante aprender acerca de Kamagra Oral Jelly De la India. їQu pueden pedir los pacientes a un profesional de la salud antes de tomar Kamagra? Mientras que la disfunciуn erctil es m’s comn en personas mayores de sesenta aсos, los gente de cualquier edad lata desarrollar problemas de salud sexo. їCуmo puede leer la informaciуn correcta acerca de ? Las publicaciones de los buceadores prestan atenciуn a asuntos como . Una investigaciуn cientfica encontrу que sуlo el 14 por ciento de los gente que tomaban Bupropion hablaban de problemas de salud sexual. Si experimenta cualquier efecto secundario que usted cree que puede ser debido a este medicamento, hable con su terapeuta sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *