El Bedroom Pop y 5 proyectos que deberías escuchar

Marítimo es una colaboración por Uziel Palomino

Es posible que aun recordemos con un poco de comicidad el más reciente y único lanzamiento discográfico del actor adolescente por excelencia, aquel tímido joven de cabello rizado que parece que el papel de anormal y desadaptado le va bien hasta en la vida real, y si Michael Cera sacó un disco para nada desechable, es también uno que puede englobar perfectamente de lo que en esencia se trata el Bedroom Pop, o en español, Pop de Dormitorio.

Con todo y su inadecuado bigote, Michael Cera grabó en la comodidad de su casa un material que no presumiría una producción notable; existen errores de sincronización, fraseos mal hechos, voces inmiscuidas en las pistas, y una estética de baja calidad que rodea la placa, y aunque el bedroom pop implica más esfuerzo que esto, es indudablemente la base de la primaria generación musical desde un cuarto o estudio casero e improvisado.

Es cierto, todo músico tiene algo de bedroom pop en sus genes, es natural, y capturar las maquetas iniciales de un track es necesario, aunque sumado a esto, existen alrededor del mundo actos sobresalientes que más allá de la composición musical hecha en casa, su manufactura los ha superado por completo, véase a Joseph Mount en un naciente Metronomy previo a conformar una agrupación completa.

También es cierto que la mayoría de los proyectos que se han relacionado con el emergente género se han orillado más a atmosferas electrónicas, no es para menos que la tecnología y la posibilidad de crear secuencias, loops o beats desde un software que puedes instalar en tu pc, incline a la mayoría de los creadores a fondear con este tipo de arreglos, aunque claro, existen excepciones que se dirigen hacia esfuerzos más acústicos u orgánicos y que señalan la capacidad de ejecución de músicos que sí tocan instrumentos reales.

¿Qué es el bedroom pop? Es posible que no sea un género per se, pero sí es una tendencia –a veces más prolífica—de convertirse en un músico de dormitorio en sus inicios, mismos que luego de esfuerzo y trabajo, se transforman en presentaciones en vivo, la conformación de un grupo o en música de estudio que se escucha all over the world. Plus, es más barato siempre comenzar en casa que en un costoso estudio profesional, y en algunas ocasiones, los resultados suelen ser más profesionales y de mejor calidad.

¿Tu cómo aprovechas tu alcoba? Te presentamos 5 actos que hicieron de su madriguera un templete sonoro que deberías escuchar:

Helado Negro

616658_414883621903284_2057252879_o

Roberto Lange es uno de los músicos más prolíficos de la electrónica homemade, quien con un nuevo material grabado desde su estudio y titulado “Doble Youth”, escucharlo es un deleite.

Computer Magic

Computer-Magic-The-End-Of-Time-Video

Proveniente de Brooklyn, Danielle “Danz” Johnson, es también conocida por sus shows como DJ, pero sobre todo, por sus lanzamientos bajo su alter ego, Computer Magic. Un must escucharla.

Hawaiian Gremlins

hawaii

Tres individuos que decidieron que el bedroom pop era muy aburrido e inadecuado para sus fines, pues con su denominado bathroom pop (por lo acuoso del sonido) se han hecho de un lugar privilegiado en la escena indie de México.

Toro y Moi – Les sins

Toro-Y-Moi-music

Ambos proyectos son generados por la creativa mente de Chazwick Bundick, en uno con tonalidades más orilladas al chillwave, mientras que en Les Sins se muestra más comprometido con la electrónica convencional.

Dntel – Figurine

jamesfigurine

Al igual que Chaz, James Tamborello, quien también fungiría como elemento fundamental del binomio The Postal Service, entregó grandes piezas musicales con sus proyectos de estudio. Ambos recomendables.

***

478651_10200530922829646_152217584_o

Uziel Palomino es periodista musical | Ha colaborado en La Jornada Aguascalientes, Círculo Mixup, URL Magazine, Joyride Magazine y /AUTONOMÍA | Puedes seguirlo en@UzielPalomino | Le da risa la palabra ciruelo y su más reciente proyecto es Ultramarinos

Si te gustó nuestra cobertura en música puedes seguir Ultramarinos en Twitter, tenemos sorpresas próximamente 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *