Este cambio de administración municipal ¿Quién se queda con los seguidores? {Opinión}

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Por Francisco Trejo

Suelo decir que estamos en una oportunidad histórica. Seguro diría lo mismo si fuera 2007 o 1995. Siempre lo es.

Pero el día de hoy estamos en un momento histórico en cuanto comunicación política y digital en el país. Aunque la vieja escuela no le de importancia, niegue o simplemente lo encargue al becario, los seguidores en redes sociales cuentan y son escandalosas. ¿Ganan elecciones? La verdad depende de la ciudad. En Aguascalientes dudaría, sobretodo porque la población ha demostrado ser un tanto apolítica en campañas (no tanto al momento del gobierno y sus consecuencias, afortunadamente) y sin un nivel de discusión alto en redes.

Tal vez las campañas y mensajes nunca se han apuntado bien en Aguascalientes. Como suelo decir en una capacitación que doy acerca de gestión de redes y comunidades en línea: la misma política de abrazar viejitas y repartir Lonchibon/JugoTampico la quieren realizar en Facebook  Twitter. Y pues no. Hay que conocer al medio, su lenguaje y audiencia. Pero eso hay que decirlo a los filtros veteranos dentro de los dos grandes partidos que no dejan muchas veces actuar con sapiencia a los jóvenes que si conocen al medio. Dog food y todo eso.

No mencionaré casos de fracaso, vale más la pena destacar lo que en mi opinión personal (no la de /AUTONOMÍA o La Jornada Aguascalientes) se ha hecho bien. Estoy hablando de la comunicación digital de Aguascalientes, La Ciudad de Todos.

Si bien no soy fanático de muchas medidas o decisiones (como que hayan quitado el semáforo enfrente de mi casa, volviendo un suplicio cruzar la calle -rodear- ), es de destacarse el buen trabajo de la administración de Lorena Martínez en digital. Un esfuerzo anónimo y que, pienso, es consecuencia de un equipo eficiente que tiene muy buenos manuales y capacitación. Rara vez son ocurrencias. Hasta el diseño gráfico y la fotografía son bien cuidados. Aunque las postales del primer y segundo año eran una chulada en comparación con las del cierre, que de cualquier modo están muy arriba del promedio.

Desde la precampaña se veía que el staff de Lorena Martínez era tech savvy, si bien muchas personas (algo infames) no continuaron, al menos no en esas áreas. El sitio web, era el común de gobierno (con todas sus cosas buenas y malas), pero en redes estaba el diferenciador. Una alcaldesa humana (una vez tuiteo que fue por un choco a La Purísima, por ejemplo) y que responde a su comunidad. Pocos políticos en Aguascalientes se pueden jactar de esa interacción.

La cuenta de @ags_ciudadtodos es otro caso. A veces está muy bien, otras tantas terrible. Como cuando no responde las dudas o demuestra no conocer el medio (como cuando me pidió un DM y no me estaba siguiendo, por ejemplo, aquella vez que un funcionario me agredió).  En general está arriba del promedio y creo que debería ser la meta a superar para administraciones alternas y la que sigue. Tal vez sea de las mejores del país.

Entonces, llega una duda.

¿Cuándo la alcaldesa deje el cargo, a quién irán los seguidores?

Yo soy acólito de que los números, seguidores, no son todo. Hay cosas como la influencia y el score de Klout que dan una imagen completa del tema, el cual hay que estudiarlo. Para los clientes sin mucho conocimiento del tema lo que importa son los seguidores, la manera más fácil de entender las cosas y que es el humo que venden algunos estadores “con agencia” (sí, esos que recomiendan comprar seguidores). Entonces, los seguidores acumulados en tres años son oro.

Y fueron pagados con recursos públicos ¿no?

Staff del municipio fue pagado para mantenerlo. Redactores de copy, CM, fotógrafos, diseñadores. La cuenta @ags_ciudadtodos, así como su hermana en Facebook, fue mantenida con recursos públicos y por ende es un bien público ¿no?.

Otro caso es la cuenta personal @lorenamartinez. Si bien la alcaldesa la tenía desde precampaña, es complicado y se entra en debate al pensar si fue pagada con recursos públicos o no. Habría que preguntar, para tener la información certera. De cualquier modo es una cuenta personal. @Ags_ciudadtodos, no, es la cara del municipio.

Un poco de contexto:

La cuenta de @BarackObama actualmente es administrada por Obama For America, su organización para la campaña presidencial. Durante la contienda era mantenida por el staff político de Obama, con tuis que se indicaban que eran del equipo y otros firmados por el actual presidente de EEUU.

Una vez que Obama repite en la presidencia, su cuenta personal/de-trabajo es la de @WhiteHouse. No principalmente la de @BarackObama. Igual el caso de Joe Biden (vicepresidente) y la cuenta @VP.

Es un gran ejemplo que no deja lugar a polémica. Una es la personal, otra es la de trabajo. Al entrar el sucesor, se queda con los seguidores acumulados, bajo el racional de que la gente que lo sigue busca enterarse de qué hace el funcionario (sea equis o ye), no la persona.

Bajo este entendido, también es claro la diferencia entre @barackobama y @WhiteHouse. El sucesor de Obama, pase lo que pase, estará ocupando @WhiteHouse.

Una mas, Michelle Obama tiene la cuenta de @FLOTUS , la cual pasará a su sucesora.

La duda

¿Este fin de año a quién irán las cuentas o seguidores acumulados?

¿El equipo de comunicación de Antonio Martín del Campo reclamará  los seguidores en Facebook y Twitter?

¿La administración de Lorena Martínez los dejará para el siguiente gobierno?

¿Se legislará pronto una transición de rutina y transparente? (Sí, en el ánimo de que hay una cuenta para el gobernante y en esa se gastará, no en la personal).

Ya vimos una buena transición entre las administraciones de Calderón y Peña Nieto. Al menos en las cuentas oficiales de Presidencia y todas las dependencias. De hecho en Facebook es un tema, por alguna extraña razón conceptual, más sencillo que en Twitter. Se cambia de administradores y ya.

Por cierto ¿Qué pasará en Aguascalientes en tres años? Hablando de Gobierno del Estado.

La política mexicana está obsesionada con la marca y el nombre, hasta ahora hemos sido testigos de cuentas con el branding propio de cada gobernante. Un tema interesante y del que estamos a la espera en esta transición histórica.

– Los textos son responsabilidad de cada autor y a título personal. No necesariamente concuerdan con el punto de vista de La Jornada Aguascalientes. 

Foto: Roberto Guerra

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