¿Por qué en Aguascalientes la gente gasta más para transportarse?

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La semana pasada fue aprobado el presupuesto federal para el siguiente año, es decir, se definió como se gastará el gobierno los impuestos recaudados y los ingresos no impositivos (petroleros). Desafortunadamente no se estableció inversión pública para revertir los efectos del cambio climático ni para un desarrollo sustentable orientado al transporte (DOT). ¿Pero esto cómo le afecta a la gente?

Como se ha constatado en este espacio, en los últimos años la inversión pública urbana se ha enfocado en construir grandes avenidas y pasos a desnivel, así como en favorecer el crecimiento de las manchas urbanas. Esto provoca que la gente tenga que recorrer grandes distancias y que la única forma sea a través del auto, lo que incentiva un uso excesivo. Además, esta infraestructura favorece a los más ricos pues son los que tienen mayores capacidades para tener auto. En cambio, un DOT es aquel que busca compactar las ciudades; donde en un mismo espacio haya vivienda, trabajo y servicios; y que para llegar a ellos sea sencillo mediante transporte eficiente, en bicicleta o caminando.

Una de las necesidades básicas de la gente es la de transportarse, para lo cual los mexicanos destinan casi 13% del total de su gasto; esto es cerca de la mitad de lo que gastan en alimentación. Después del gasto en alimentación y en vivienda y servicios domésticos, es el rubro en el que más se gasta. Lo anterior según los resultados de la recién publicada Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGASTO) 2012 del INEGI.

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Foto: Roberto Guerra

La encuesta antes citada encontró que de los productos más consumidos es la gasolina magna para lo cual un hogar promedio gasta casi 500 pesos al mes. Sin embargo, quienes consumen este producto son los hogares más ricos que, en promedio, son los que el proveedor principal tiene una mayor escolaridad. El gasto en gasolina de los hogares con proveedor principal que estudió preparatoria o universidad es casi 6 veces mayor que aquellos hogares donde el jefe de familia no terminó la primaria.

A pesar de que los ricos son los que más consumen gasolina, la falta de opciones competitivas, adicionales al auto, para transportarse en Aguascalientes, ha provocado que la gente con menor capacidad económica tenga que hacer un esfuerzo para adquirir un auto y transportarse en él. Esto termina por reflejarse en el gasto de la gente pues en Aguascalientes la gente gasta una mayor parte de su ingreso en transporte que en otros estados y que en el país. En Aguascalientes la gente gasta 14% en transporte, mientras que en el Distrito Federal menos de 10% y en el país menos de 13%.

Estas diferencias en el gasto son consecuencia del tipo de ciudades y de cómo invierte el gobierno. Mientras que en el Distrito Federal la densidad poblacional es de 160 hab/ha (habitantes por hectárea), y en el promedio de las 59 zonas metropolitanas más importantes del país de 111 hab/ha, en Aguascalientes es de 105 hab/ha. Es decir, en el DF la ciudad es más compacta que en las otras ciudades por lo que la necesidad de transportarse largas distancias es menor.

Asimismo, esta diferencia también se observa en la inversión pública de fondos federales en transporte y accesibilidad urbana en 2012, diagnóstico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Mientras que en el DF sólo se invirtió 10% en infraestructura para el auto del presupuesto para transporte y en el promedio de 17 ciudades 65%, en Aguascalientes se invirtió 82%. Lo que evidencia que no se ha invertido en proporcionar opciones de transporte competitivas que le generen un ahorro a la gente, como la bicicleta o transporte urbano de calidad.

Aunque no se aprobó en el congreso federal destinar recursos para un DOT, el congreso estatal y el cabildo tienen en sus manos la responsabilidad de decidirse a financiarlo. Ha habido algunas iniciativas pero no han sido contundentes. A finales de octubre el diputado Alfredo Reyes Velázquez del PAN informó que en el congreso local se organizaría a principios de noviembre un foro nacional de movilidad urbana encaminado a conformar una iniciativa de ley de movilidad sustentable. Sin embargo, este evento aun no se ha realizado o no se ha informado sobre los resultados. La ciudad sigue creciendo y la gente sigue gastando en un sistema de transporte público obsoleto, por lo que no se puede esperar un año más para financiar una movilidad sustentable y un desarrollo orientado al transporte: necesitamos #LanaParaLaCiudadHumana.

http://habitatciudadano.blogspot.mx/

@AlexLario5

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