julio 16, 2020
  • A la fecha, ninguna cadena de cines en el estado ha definido cuándo iniciará con su reapertura
  • Regulación sanitaria revisará que estén tomando en cuenta protocolos que no promuevan riesgo de contagios por Covid-19

 

De manera anónima, personal administrativo de Cinépolis informó a LJA.MX que la posible reapertura de sus salas, prevista para hoy 29 de mayo, se prolongará hasta nuevo aviso, ello después de que el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes confiara en que los protocolos de semblanza internacional que la cadena planeaba usar, serían avalados y supervisados para que no se vulnere la salud de los usuarios con algún riesgo de contagio. 

En primera instancia se habían planteado algunas reglas que están directamente ligadas con las cinco medidas de prevención eje en cualquier protocolo de salubridad contra la dispersión del Covid-19: promover el lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubreboca, mantener la Sana Distancia (evitar filas y poner un máximo de ocupación de 50% en cada sala) y la sanitización constante de todos los espacios. Sin embargo, como tal no se ha lanzado un protocolo institucional y oficial que dicte de manera puntual los preceptos que se habrán de seguir para evitar la dispersión del coronavirus dentro de las salas de cine. 

Sobre este tema, el titular de la dirección de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, dijo: “Cinépolis es una empresa con estándares internacionales, es una empresa muy grande a nivel inclusive nacional e internacional. En otros países ya están trabajando el protocolo que ellos presentan es mucho muy completo y obviamente protege de manera integral a los usuarios, a los trabajadores; tomaron unas medidas muy serias en cuanto también a dispensación de alimentos. Entonces, en ese sentido, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la misma empresa, si no hay ninguna otra situación yo pienso que empiezan a trabajar el viernes -29 de mayo- en Aguascalientes”.

No obstante, todavía falta que la cadena de cine aclare la nueva fecha ya que la reapertura que se tenía planeada, por lo pronto, está pospuesta hasta nuevo aviso. El director de Regulación Sanitaria manifestó que, independientemente de cuándo se haga la reactivación de ese sector, la vigilancia sanitaria de la aplicación de los protocolos será indispensable. “Obviamente estaremos muy al pendiente del cumplimiento de los mismos. Recordemos que, independientemente de que abran o no abran, el cumplimiento de los protocolos debe ser puntual, y ante cualquier situación que se presente irregular en su cumplimiento, aplicaremos las medidas de manera inmediata”.

Las cadenas de Cinemex y Cinemakristal, que también tienen salas en Aguascalientes, todavía no emiten una postura sobre su reapertura y, por tanto, siguen atendiendo al cierre promovido por disposiciones oficiales también hasta nuevo aviso. Al igual que otros establecimientos, la Guardia Sanitaria será la encargada de vigilar que, cuando los cines abran, se estén cumpliendo con las medidas de prevención adecuadas. 

Este 1 de junio se publicará una actualización del semáforo sanitario, por lo que, dependiendo del color que se le asigne a cada estado, se tendrá un norte más claro de qué es lo que sucederá, y cuándo, con las salas de cine del estado. 

 

Pérdidas

Al no ser incluida como actividad esencial y, al ser un punto de aglomeración en el que se podía abonar a la dispersión del coronavirus, el cine se clausuró por disposición nacional. Sin embargo, el cierre de las salas, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), representó una pérdida estimada en los tres mil millones de pesos.

Show Full Content

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Reapertura de la Industria Automotriz de Aguascalientes deberá ser hasta el 1ro de Junio, no el 18 de Mayo.

mayo 28, 2020
Close