noviembre 24, 2020

La campaña Cuenta hasta 10 invisibiliza la violencia contra las mujeres, promueve el silencio, carece de enfoque de género y Derechos Humanos

Omite la responsabilidad del gobierno en la defensa y protección de las mujeres

 

Mujeres víctimas de violencia que permanecen en Refugios rechazaron la nueva campaña del gobierno federal para prevenir la violencia familiar durante el confinamiento porque promueve el silencio.

Este 26 de mayo, el vocero de Presidencia, Jesús Rodríguez Cuevas, presentó en una conferencia de prensa una campaña con carteles y videos que difunden el mensaje “Cuenta hasta 10”, “saca una banderita blanca” y llama al 911. Esta campaña, dijo el vocero, tiene el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres y por otro lado mostrar algunas herramientas prácticas a los ciudadanos para enfrentar situaciones difíciles que a veces desembocan o terminan en actos de violencia contra contra las mujeres”. La campaña fue respaldada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

Horas después de su presentación a medios, la campaña fue criticada por defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres y miles de usuarias en las redes sociales. La Red Nacional de Refugios A.C, integrada por más de 40 Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres víctimas de violencia en todo el país, preguntó directamente a las mujeres que enfrentan esta problemática qué opinan de la campaña y todas coincidieron en que no hubiera servido para ayudarlas a enfrentar la violencia de la que ellas huyeron.

Una mujer, de 30 años de edad, dijo: “sacar la banderita blanca y contar hasta 10, al menos a mí nunca me funcionó porque no era de respirar, los golpes eran al instante”.

Otra mujer víctima de violencia, de 19 años de edad, dijo: “Te están diciendo que te quedes en casa y eso es lo que no tienes que hacer. Una tiene que salir a buscar ayuda, no quedarse en casa y contar hasta 10”. 

Las mujeres víctimas de violencia de la RNR coincidieron en un posicionamiento con respecto a esta campaña: “La campaña Cuenta hasta 10 invisibiliza la violencia contra las mujeres, promueve el silencio, carece de enfoque de género y Derechos Humanos. Omite la responsabilidad del gobierno en la defensa y protección de las mujeres”.

Aunque ya fue presentada, los materiales publicitarios aún no han sido difundidos por las cuentas oficiales de Gobernación, Presidencia o la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim). De acuerdo con personal de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, pese a las críticas, la campaña continúa, se aumentarán algunos materiales “de mujeres en específico” y se presentará formalmente la semana próxima. 

La Secretaría de Gobernación también anunció que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) trabajará en una nueva campaña sobre violencia en colaboración con la empresa de telecomunicaciones AT&T.

 

 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa|Cimacnoticias

Show Full Content

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Tentempié: De qué hablamos cuando hablamos de Coronavirus

mayo 28, 2020
Close