noviembre 24, 2020

Estados Unidos (1,526) y Brasil (1,086) encabezan el ranking de fallecidos notificados en un mismo día, mientras que México (463) se coloca por segunda ocasión en tercer sitio, reporta la Universidad de Oxford

EMEEQUIS/ Alejandra Crail

 

Con el último registro de 463 muertes por Covid-19 presentado por la Secretaría de Salud, México se mantiene en el tercer lugar a nivel global en fallecimientos nuevos notificados en un mismo día. 

 

De acuerdo con la recopilación de datos oficiales que realiza a nivel global la Universidad de Oxford, en su proyecto Our World In Data, México se mantiene por segundo día consecutivo en el tercer sitio, sólo por debajo de Estados Unidos, que tuvo mil 526, y Brasil, con mil 86 registradas al último corte.

 

El listado de nuevas muertes muestra que debajo de México están Reino Unido (412), Perú (195), India (194), Rusia (161), Canadá (126), Italia (que repuntó a 117, pese a haberse mantenido con estándares menores a 100 defunciones al día), y Suecia (95).

 

Los datos presentados por la Secretaría de Salud el 27 de mayo pasado suman un total de 8 mil 597 defunciones por coronavirus desde que hace tres meses se registrara el primer contagio en el país.

 

Así es que México subió un escalón, para colocarse en el octavo lugar en la lista de países con mayor número de defunciones a nivel mundial. Según el conteo global de defunciones que lleva la Universidad Johns Hopkins le anteceden Estados Unidos, que va a la cabeza (100 mil 651 muertes), Reino Unido (37 mil 542), Italia (33 mil 72), Francia (28 mil 599), España (27 mil 118), Brasil (25 mil 598) y Bélgica (9 mil 388).

 

México ha quedado por encima de Alemania, que tiene 8 mil 463 defunciones, pese a que inició con los contagios un mes antes que Mexico –el 27 de enero presentó el primero–. También superó a Irán, que tiene 7 mil 627 defunciones registradas, y que inició con los contagios apenas una semana antes, el 19 de febrero. 

 

Tanto Alemania como Irán tienen una población inferior a la de México. En el país liderado por la canciller Angela Merkel habitan 83 millones de personas, en el Irán de Hasán Rohaní viven casi 82 millones, mientras que en México hay 126 millones de habitantes.

 

DEFUNCIONES DIARIAS CONTABILIZADAS EN EL MUNDO

 

Con el lema “sin datos no podemos entender la pandemia” y con el objetivo de “construir el tablero global más útil para comprender lo que está sucediendo”, el listado que construyen diariamente los especialistas de la Universidad de Oxford se basa en la recopilación de datos que realiza el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en Inglés). 

 

A su vez, el ECDC reúne la información que los países del mundo hacen pública todos los días respecto a los nuevos contagios y las defunciones, es decir: usan las estadísticas oficiales de cada país para analizar y comparar la situación de cada territorio en medio de la pandemia. 

 

Así como miden lo que reportan los países sobre coronavirus, nuevos casos y defunciones, también miden la prevalencia de otras enfermedades como la rubéola, a nivel global. 

 

En el caso de coronavirus, el ECDC reporta los aumentos que registran de un día a otro los países, incluido México, en materia de contagios y defunciones. Aunque estos aumentos correspondan a eventos que se presentaron con anterioridad, pero que las autoridades han tardado en conocer si son positivos a COVID-19 o no. El último corte presentado tanto por la Universidad como por el ECDC corresponde al 28 de mayo.

 

En México, los reportes diarios de defunciones que hace la SSA muestran que, desde el 23 de mayo pasado, México superó el umbral de las 400 muertes positivas a COVID-19 que se han reconocido en un mismo día. 

 

Después de esa fecha, las cifras fueron a la baja, hasta que el martes 26 de mayo surgió el máximo repunte, con 501 nuevos decesos. Ese martes negro, fue la primera vez que México se colocó en el tercer sitio a nivel mundial con mayor número de muertes registradas en un día. 

 

En la experiencia de otros países como Estados Unidos, Francia, Italia y el mismo Brasil, al superar la barrera de las 400 muertes conocidas en un mismo día, los casos, lejos de reducirse, se multiplican. 

 

LOS MICROUNIVERSOS

 

La mayor cantidad de defunciones registradas en el país se acumulan en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California y son los hombres quienes tienen menor resistencia a la enfermedad: 67.2% de los fallecidos pertenecen a este género.

 

La mayoría de las defunciones de las que se tiene conocimiento se han dado en centros hospitalarios: sólo una de cada 10 se registró como caso ambulatorio. 

 

Las comorbilidades principales se han mantenido desde el arranque de la pandemia. El 41.7% de los pacientes que han perdido la vida era hipertenso, el 37.5% diabético, el 26.8% obeso y el 9.45% era fumador. 

 

CASOS POR DÍA CONTRA CASOS REGISTRADOS

 

El subsecretario de prevención y promoción a la salud, Hugo López-Gatell, dijo el miércoles 27 de mayo que los aumentos diarios que reporta la SSA no son precisos, pues no corresponden a la fecha en la que las defunciones han ocurrido. 

 

Es decir, hay un amplio desfase entre las fechas en que ocurren las defunciones y la fecha en las que se registran como positivas a Covid-19 y, por ende, en las que se reportan. También señaló que, por la situación de emergencia, los datos que se presentan en materia de defunciones no son los más precisos. 

 

Esto se debe, detalló, a dos probables escenarios. El primero, que a una persona con síntomas a la que se le realizó una prueba muera antes de tener la confirmación –tarda entre 24 y 72 horas el procedimiento de laboratorio– y, segundo, “que la persona llegue demasiado tarde al hospital y (que) fallece tan pronto llega o incluso antes, en la ambulancia o en el transporte o en su domicilio”. 

 

A este último bloque de personas, dijo el subsecretario, se contempla, según el protocolo epidemiológico, realizarles una prueba aún después de fallecida la persona, pero de manera inmediata. Sin embargo, no en todos los casos se está realizando.

 

“Creo que es comprensible que se priorice la atención de las personas vivas que están esperando atención y no este procedimiento de toma de muestra (fallecimientos) que, aunque importante y útil, obviamente, no puede estar por encima de la urgencia de atender a otras personas”. 

 

En este sentido, tras analizar las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología y contemplando los casos por ocurrencia, el pico de la epidemia ocurrió el 15 de mayo, cuando se presentaron 261 muertes –aún hay 29 muertes registradas ese día de resultado de SARS-CoV-2 pendiente– y aparentemente ha ido en descenso.

 

Sin embargo aún quedan muertes que están catalogadas como probable Covid-19, cuyo resultado aún se desconoce, según las últimas estadísticas presentadas por el subsecretario son 727, y otras más a las que ni siquiera se les realizó una prueba.

 

@AleCrail 

 

Show Full Content

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Entender el mundo a partir del juego

mayo 28, 2020
Close