noviembre 24, 2020
  • Expresan preocupación por el ambiente de incertidumbre para hacer negocios, luego de que hace unas semanas se puso en duda la continuidad de los proyectos de inversión en el sector de generación de energía

 

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.60% o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 22.20 pesos por dólar, tocando un mínimo de 22.0983 pesos. Durante la sesión, el peso ganó junto a varias divisas en la canasta de principales como consecuencia de un incremento moderado del apetito por riesgo, luego de que por la mañana se publicaron estadísticas relevantes del mercado laboral. Aunque las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana anterior ascendieron a 2 millones 123 mil unidades, las solicitudes continuas, que muestran el número de personas que fueron elegibles para recibir el beneficio y continúan siendo beneficiarios, se contrajeron en 3.86 millones y se ubicaron en 21.05 millones, lo que sugiere que se está normalizando gradualmente la actividad económica, permitiendo que la gente regrese al trabajo.

Durante la mayor parte de la sesión, este optimismo también de tradujo en ganancias para el mercado de capitales en Estados Unidos. No obstante, hacia el cierre se observó un regreso de la percepción de riesgo debido al deterioro de la relación política entre China y Estados Unidos. Esto se debe a que el presidente Donald Trump dijo que mañana viernes se llevará a cabo una conferencia de prensa para hablar sobre China. Los mercados han especulado sobre la posibilidad de que al cierre de la semana se anuncien sanciones económicas a oficiales o a empresas de ese país, lo que probablemente generaría represalias y pondría en riesgo el acuerdo comercial fase uno.

La incertidumbre sobre lo que pueda decir mañana Trump frenó la apreciación del peso. En las últimas tres sesiones el tipo de cambio parece haberse consolidado alrededor de 22.20 pesos por dólar y se perfila para cerrar mayo con la mayor apreciación mensual desde abril de 1995.

Durante la sesión se destacó la publicación en México de las minutas de política monetaria, en donde se destacó la importancia del gasto público eficiente. Algunos miembros consideraron que las medidas fiscales para impulsar la planta productiva han sido insuficientes. Asimismo, un miembro destacó que existe margen para reorientar el gasto público a prioridades tras la pandemia. También, algunos miembros de la Junta expresaron preocupación por el ambiente de incertidumbre para hacer negocios, luego de que hace unas semanas se puso en duda la continuidad de los proyectos de inversión en el sector de generación de energía.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.0983 pesos y un máximo de 22.4156 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.4542 y un máximo de 24.6622 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0992 y un máximo de 1.1093 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.2000 pesos por dólar, 1.2321 dólares por libra y en 1.1076 dólares por euro.

 

Gabriela Siller |Banco BASE

Show Full Content

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

El Táctico 015. Mi amor por el beisból

mayo 28, 2020
Close