septiembre 29, 2020
  • Arrendadores a los que OXXO les dejó de pagar la renta con el pretexto de la pandemia se unieron en una batalla de David contra Goliath y están logrando que les depositen, aunque todavía faltan.

 

Patricia Tapia

EMEEQUIS.– Desde antes que supieran cómo iba a estar la contingencia por Covid-19, y aun después, cuando se enteraron que iban a poder seguir operando por ser considerados “esenciales”, las tiendas OXXO ya estaban acosando a arrendadores con “propuestas” para renegociar la renta o dejarla de pagar unos meses. 

Las llamadas y avisos de esta cadena de tiendas minoristas comenzaron a mitad de marzo, con el pretexto de que sus ventas iban a bajar, pero ocurrió todo lo contrario: en el primer trimestre del año sus ingresos crecieron 10.6%, alcanzando los 45 mil 620 millones de pesos. Mientras tanto, muchos dueños de inmueble no han recibido la renta, que en ocasiones es el único sustento de personas de la tercera edad. 

 

GRÁFICA

 

EMEEQUIS le ha dado puntual seguimiento a este caso, con historias como la Pablo, de Chiapas, y Montse, del Estado de México, quienes denunciaron que no se les estaba pagando la renta. Por lo pronto le han ganado el primer round a la subsidiaria del gigante FEMSA: ya se les depositó lo de mayo, pero muchos de sus compañeros siguen en la lucha.

Mario Cruz encabeza un grupo de arrendadores en Tampico, Tamaulipas, a los que tras varios días de lucha y con casi un mes de retraso por fin OXXO les depositó hoy. Pero el retardo del pago les generó costos de financiamientos no previstos y gastos en consultas jurídicas.

La empresa normalmente paga entre el 8 y 10 de cada mes, pero ya casi terminaba mayo y los dueños de los locales no veían llegar su dinero.

A pesar de que no ha dejado de ganar en la pandemia, la empresa no estaba pagando a sus arrendadores. Sus ventas se incrementaron a doble dígito y anualmente va sumando más de mil unidades. Ahora cuenta con más de 19 mil tiendas.  

La desesperación comenzaba a invadir a estos arrendadores, que en la mayoría de los casos pelean por el ingreso del que dependen sus padres, que son personas mayores de edad, se van quedando sin dinero y tienen que echar mano de créditos con los bancos.

“No es una situación fácil o sencilla que alguien quiera darnos voz, nosotros entendemos que estos grandes grupos con dinero para pagar publicidad, contratar abogados, de poder político, no se diga relaciones, se están tratando ahora de ponerse en un punto mucho muy ventajoso a costa de gente que, pues el ahorro de su vida han sido estos inmuebles”, dice Mario.

Esta revista digital le ha dado nombre y rostro de la magnitud del Conglomerado Femsa, que está a cargo de uno de los empresarios más importantes del país, José Antonio Fernández Carbajal, “El Diablo”, con relación estrecha con las cúpulas empresariales, pues el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, ocupó por décadas posiciones de relevancia dentro de la compañía regiomontana.

En su edición de 2020, Brand Finance, firma consultora especializada en valuación de marca, pone a OXXO en una posición de privilegio. En su ranking de las empresas más valiosas de México, se encuentra dentro de las 10 principales, con un valor de mil 810 millones de dólares.

 

FOTO DE OXXO DE PABLO

 

LA PRESIÓN SIRVIÓ

Pablo, quien había comentado a EMEEQUIS que era capaz de amarrarse a la puerta del OXXO y que los demandaría si no le depositaban, consiguió que se le pagara la renta de mayo, así como a varios del grupo que formó.

Mientras que en la agrupación de Mario ya estaban sentando todas las bases con un abogado para demandar a la cadena minorista, pues si incumplía con un segundo pago ya podían comenzar un juicio contra la empresa.

“Entonces, ahorita, y obviamente con la situación económica y falta de liquidez, pedimos a un abogado y ya estábamos sobre la evaluación de la demanda. En la ley de Tamaulipas, cuando tú incumples dos meses en el pago puedes pedir el desahucio por el incumplimiento del contrato”.

Estos arrendadores ya no encontraban la forma de manifestarse, pues no sólo les había dicho: ¿sabes qué? no te vamos a pagar, también les dejaron de contestar el teléfono. Las personas que antes se habían comunicado por parte de OXXO Inmuebles para “negociar”, simplemente  “desaparecieron”.

“Empezaban los gastos judiciales de copias certificadas. El abogado, el ir con el actuario, toda una serie de cargas para las personas, que no estaban obteniendo un ingreso. El sentido en el que están actuando los OXXO es: déjame hacer negocio y después veo lo tuyo”.

¡OXXO PAGA LO QUE DEBES!

Arrendadores tuvieron que unir fuerza y organizarse en redes sociales para crear grupos en diferentes partes del país para alzar la voz y exigir a OXXO el pago de las rentas. Pablo, de Chiapas, señala que, aunque a él y algunos de sus compañeros ya se les depositó, siguen apoyando a otros que siguen con la situación de impago, “no sé cuál sea la estrategia de la tienda”.

En Facebook, Pablo sigue alimentando el grupo que creó y cada vez tiene más miembros, pues aunque ya hayan pagado a algunos la idea es tener una agrupación formal y no bajar la guardia.

 

FOTO DE oxxo no te paga completa

 

Montse, del Estado de México, cuando nos dio la noticia de que gracias a la presión había logrado que a su mamá le pagaran, también indicó que en el grupo que formaron, que ya aglutina a más de 40 personas, muchos no han conseguido que les depositen.

Al igual que en otros casos a los que EMEEQUIS les ha dado voz, Mario coincide en que le está yendo muy bien a OXXO. Si bien no tienen la venta de la cerveza, venden otros licores que en precio son más altos. Por lo menos a las afueras del local que su mamá les renta, todos los días, entre las 7 y 8 de la noche, se pueden observar en el piso cuantiosas botellas de bebidas alcohólicas y de refrescos con los que hacen las mezclas. El chiste era buscar pretextos, dice.

“Sí, sí están teniendo menos afluencia, pero eso no quiere decir que estén vendiendo menos. Por ejemplo, antes iba toda la familia a comprar, ahora sólo va el jefe de familia, pero él hace las compras de todos y depósitos, además hay gente que por no ir al súper hacen todas sus compras ahí”.

LOS MILLONES QUE SE QUIEREN AHORRAR

Mario hace cuentas: hay rentas que van desde los 15 mil hasta los 30 mil pesos, pero digamos que el promedio es de 20 mil pesos al mes, dice a esta revista digital, mientras se escucha el sonido de las teclas de la calculadora.

“Pongamos que 18 mil tiendas y que la renta es de esos 20 mil, son 360 millones de pesos mensuales que se querían ahorrar”.

Por un lado, FEMSA está haciendo obras de beneficencia junto con otras empresas, como conciertos para comunidades de escasos recursos, un fondo de apoyo para trabajadores de la salud para insumos de protección, mientras que a sus arrendadores de OXXO los estaba dejando a su suerte.

Eso está muy bien, pero deberían preocuparse igual por ellos y no tener ahorros a sus costillas, comenta Mario.

A muchos de los arrendadores se les ha intentado desprestigiar en su movimiento, pues dicen que siempre es la misma historia de la mamá o los papás que son los que rentan.

Pero es así: muchas de estas tiendas están establecidas en zonas céntricas, adecuaron casas que pertenecen a personas que llegaron a vivir ahí hace muchos años, que si tenían 20 ahora tienen 70. Y hay otros que por años ahorraron para hacerse de un terreno. Entonces, es la calidad de vida de personas vulnerables la que está en juego.

En el caso de Mario y de por lo menos varios de sus compañeros de lucha, es el patrimonio que sus padres forjaron para poder subsistir.

OXXO no ha negado la situación, pero se ha limitado a alegar que su afluencia se ha reducido, que la falta de cerveza ha pegado a sus ventas y que no ha despedido a ningún colaborador, sin ahondar en las afectaciones a sus arrendadores.

 

@ptcervantes

 

Show Full Content

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Podcast: los otros datos del Covid-19 en México

mayo 28, 2020
Close