noviembre 24, 2020
  • Martín Orozco Sandoval dio la instrucción de que ese recurso sea usado “en beneficio del magisterio de Aguascalientes”, sin embargo, no se sabe si se irá a las nóminas, a infraestructuras u otros insumos
  • Será decisión del SNTE volver a destinar esa cantidad de dinero que no fue usado por la pandemia del Covid-19

 

Sigue sin aclararse el destino de los 12 millones de pesos que se tenían previstos para la celebración del Día del Maestro, misma que este año no tuvo el usual festejo ya que la emergencia sanitaria por Covid-19 no lo permitió. Cabe señalar que estas fiestas son comúnmente conocidas por el derroche de dinero que se invierte en ellas y que es gastado en conciertos, comidas y rifas. 

Como se leyó en la nota SNTE redirigirá el presupuesto para el día del maestro, firmada por Gabriel Soriano y publicada por este medio, el secretario General de la sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, estimó que la cantidad predestinada al festejo de ese día asciende a los 12 mdp y que, pasando la contingencia, se habría de consultar con los trabajadores de la educación de qué manera se habría de usar ese dinero.

En la rueda de prensa de ayer, 27 de mayo, se cuestionó a las autoridades escolares del estado de Aguascalientes sobre cuál era el recurso exacto que destinado para ese rubro y cómo se planeaba usar. La respuesta del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) fue que una parte de ese presupuesto ya fue usada desde eventos realizados en marzo y que la otra gran cantidad está en espera de la determinación del propio SNTE, por lo que el IEA no tendrá injerencia en cómo será usado el resto que no se gastó y que todavía no se sabe con exactitud cuánto es. 

–¿Cuánto se tenía destinado para la celebración del Día del Maestro?

–Los presupuestos son transparentes, se pueden consultar. Hay un dinero etiquetado para esto. Ya se hicieron algunos gastos porque ya habían iniciado algunos eventos, que se hicieron desde marzo. Esto se trabaja con la Sección I del SNTE y cada gasto que se va haciendo se va descontando del presupuesto general.”

Respecto a cuál será el paradero de ese dinero, el IEA sigue esperando la indicación del sindicato, sin embargo, en la respuesta de la institución a la pregunta que se le hizo sobre este tema, se consignó que el gobernador Martín Orozco Sandoval dio la instrucción de que ese recurso fuera aplicado en beneficio del magisterio local, lo cual no especifica si se está hablando de redirección hacia las nóminas, a la infraestructura o a insumos para escuelas que también pueden aprovechar los maestros y los alumnos. 

–¿Qué se hará ahora con ese dinero, se puede destinar a infraestructura u otras cosas?

–Lo que quede en este momento, que debe ser el grueso del presupuesto, está esperando la decisión del propio SNTE. El destino del fondo dependerá de la representación sindical. El gobernador ha dado instrucción para que ese recurso se aplique en beneficio del magisterio de Aguascalientes.”

En primera instancia, Ramón García Alvizo había comentado que se pensaba que para fin de este mes –quedan tres días– ya se tendría la decisión y se habría de llevar a cabo con toda la transparencia posible. Sin embargo, todavía no se ha dicho nada. Es pertinente señalar que en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2020 por parte de la Federación sólo se recibirían alrededor de 75 mil pesos para el mantenimiento de todos los planteles escolares del estado. Otra manera de resarcir los planteles escolares es la recolección de las cuotas voluntarias, no obstante, ello a veces resulta insuficiente. 

 

Fuentes:

https://cutt.ly/JyDJoNP

Show Full Content

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

No habrá regreso a clases este ciclo escolar en Aguascalientes

mayo 28, 2020
Close