Razones por las que deberías estar jugando Pokemon Go

Por Christian Muñoz

El fenómeno Pokemon (o monstruos de bolsillo) tiene cerca de 20 años de vigencia y es sin duda, un referente indiscutible para los amantes de los videojuegos. Si fuiste un niño en la década de los 90, técnicamente no hay manera en la que hayas podido eludir el efecto envolvente de las criaturas ideadas por Satoshi Tajiri.

La idea de la caricatura (que empezó como un videojuego) es muy sencilla: eres un joven aventurero que emprende una travesía por el mundo de los Pokemon para capturar a tantos monstruos de bolsillo como sea posible y de paso, derrotar a otros entrenadores que tienen el mismo sueño. Si bien, una gran cantidad de dibujos animados siguen esta línea, la peculiaridad de esta serie es que los personajes demuestran un gran amor hacía sus monstruos, llegando incluso, al punto del sacrificio para salvarlos en situaciones de peligro.

En lo personal me agrada bastante la idea de que, a través de dibujos animados, los niños puedan aprender y desarrollar conductas y valores positivos, tales como: el respeto a la vida, la solidaridad, el amor a los animales, la perseverancia etc… La cuestión radica en que, al igual que con la mayoría de los productos de cultura pop, el nicho de mercado de la franquicia se encuentra en personas que superan los 20 años de edad, fans con ingresos propios y, por ende, con la posibilidad de darse gusto gastando cientos o miles de pesos en sus aficiones.

tumblr_mjtfukizit1rxldc4o1_1280_thumb

¿Por qué jugar Pokemon Go?

En las tiendas de aplicaciones de México la versión aún no está disponible por lo que, para jugarlo, debes crear una cuenta de Google con dirección postal de EUA, posteriormente, con ese mail deberás abrir una cuenta en ITunes y una vez instalado, rezar para que no te den de baja de los servidores por no hacer uso de la aplicación en aquel país.

Pokemon Go es un golpe directo a la nostalgia, si disfrutaste la serie y te la pasabas pegado a tu Game Boy con las clásicas versiones, este juego sin duda alguna es para ti. La idea central es que salgas a la calle, que camines y que, literalmente, te dediques a capturar a todos los pokémon que se atraviesen por tu camino; prácticamente no puedes avanzar ni subir de nivel si no caminas, esto lo hace muy atractivo e innovador tomando en cuenta que el cliché de los gamers es la vida sedentaria e inactiva.

La idea central es que salgas a la calle, que camines y que, literalmente, te dediques a capturar a todos los pokémon que se atraviesen por tu camino

En mis primeros 30 minutos de juego capture cerca de 12 diferentes pokémon y debo de confesar que se siente cierta adrenalina cuando, a través de la realidad aumentada, un Ponyta se aparece frente a ti. La forma de capturarlos es muy sencilla y es evidente que, a pesar de que la descarga es gratuita, conforme avanzas en el juego es necesario comprar monedas para intercambiarlas por objeto que son de utilidad para atraer pokémon o atraparlos con mayor facilidad. Si lo tuyo no es engancharte o gastar mucho en videojuegos, es importante considerar las “compras dentro de la App”, además del enorme consumo de batería y datos que exige la aplicación.

El mundo virtual del juego está encuadrado con el mapa de la ciudad en la que lo juegues, lo que llamó mi atención es que existen unos puntos llamados “poképaradas” las cuáles son lugares históricos, culturales o emblemáticos, a los que tienes que acercarte para adquirir experiencia y objetos. Debo de admitir que fue una grata sorpresa descubrir que a una cuadra de mi casa hay diversas obras de arte plástico y yo ni por enterado estaba.

tumblr_m9l5pvKYAg1rv97cno1_400

Puro Barrio

Vendrán actualizaciones y la experiencia de juego sin duda se perfeccionará. Desde mi punto de vista deberían, cuanto antes, quitar la horrible música de fondo estilo soundtrack de juego de Atari y de igual manera, a fin de evitar que los jugadores estén todo el tiempo viendo el celular, los desarrolladores podrían hacer alertas más notorias para cuando se te atraviese un pokémon o una “poképarada”. Pese a lo que se diga en algunas notas creo que, con esta aplicación, así como con el uso de móviles en general, el cuidado para no tropezar o ser atropellado mientras juegas, es y seguirá siendo responsabilidad tuya.

Pokemon Go es sin duda una aplicación para salir a calle, para caminar, para conocer tu ciudad y eso es invaluable. No cabe duda que este juego marcará un antes y un después en la forma de desarrollar juegos y aplicaciones y aunque circulan muchas notas al respecto de los “peligros” a los que se exponen los jugadores, lo cierto es que las personas en la actualidad ya caminan mirando todo el tiempo su celular y desde hace mucho tiempo los transeúntes son asaltados con o sin aplicación.

Neil DeGrasse Tyson dijo: “Me he dado cuenta que nadie se queja de la cultura pop como recurso para alguien que está impartiéndoles una lección. Si alguien te está diciendo algo sobre Kim Kardashian, no lo vas a acusar de impartirte una lección. Si puedo explorar una intersección entre la cultura pop y la divulgación de la ciencia, entonces generalmente no parecerá una lección. Estas surfeando en una ola que ya fue creada por la fuerza de la cultura pop”. Creo que Pokémon Go es una de esas herramientas que, en el proceso de generar millones de ganancias, puede servir para encontrar una nueva manera de interactuar con nuestro entorno y aprovechar al máximo el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada y todo mientras hacemos realidad el sueño de la infancia de convertirnos en entrenadores pokémon.

*Como anécdota: mientras jugaba pasé tres veces por el mismo punto para recolectar pokébolas y en la tercera ocasión, un policía se acercó y me preguntó si todo estaba bien, que me veía muy distraído y que llevaba tiempo caminando en círculos… No pude evitar reír al darme cuenta que había experimentado lo mismo que millones de jugadores alrededor del mundo.

tumblr_mz7fs6lvYn1six1cfo1_500

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *