Cómo votó Aguascalientes en 2016: El Explicador

Por bastantes razones, las elecciones del pasado 5 de junio resultan históricas y sorprendentes. Un retrato de la situación del país y su opinión acerca del PRI y Enrique Peña Nieto. Los números hablan. Pensé que sería interesante revisar incluso hasta la menor unidad geográfica posible en Aguascalientes para comprender los cambios en relación a la elección pasada, su relación en el contexto nacional y la calidad de datos que entrega el IEE a la ciudadanía.
En el proceso electoral a nivel nacional se eligieron 12 gubernaturas, 448 diputaciones, y 965 alcaldías. En 8 de esas 12 gubernaturas hubo alternancia, que ocurrió por primera vez en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz; por segunda vez en Oaxaca y Sinaloa; y por tercera ocasión en Aguascalientes (importante: 52.48% de participación ciudadana) y Chihuahua. Es la primera vez en la historia del PRI que tendrá gobernadas a menos entidades [ahí los histórico] y la primera en que el PAN gobernará más, aunque con varios candidatos expriístas. /

image06

Para ésta revisión van algunas breves consideraciones metodológicas

1) Se consideraron únicamente datos oficiales del INE, del IEE y del INEGI

2) Para lograr un análisis más puntual, se trabajó sobre la mínima unidad geográfica, es decir, por sección electoral. Aunque al menos hasta el pasado martes 21 de junio, el IEE no había subido datos para las secciones 368, 459, y 81 de los cómputos distritales de 2016, aún cuando sus documentos de redistritación del 2015 las mencionan. En total, en dichas secciones habitan 14,372 mexicanos con edad para votar según el último censo poblacional. Por la falta de datos, en los mapas estas secciones aparecerán en blanco).

3) Para el cálculo de porcentajes de votos, se sumaron los votos de alianzas al partido más grande.

4) Sólo se analizaron las 3 principales fuerzas políticas en Aguascalientes: PAN, PRI, y PRD.

EL ERROR DEL IEE

Una quinta y última nota metodológica, de la que surgen algunas preguntas para el IEE y partidos políticos. Según los datos que proporciona el mismísimo IEE para la elección de gobernador de 2010 el PRI obtuvo 171,359 votos (39.92%), y el PAN 182,328 (42.47%); es decir según los datos oficiales que el IEE-Ags publica en su sitio Carlos Lozano no debería ser el actual gobernador (estos datos coinciden en la imagen y las diferentes versiones de descarga de bases de datos). No estamos diciendo que no sea así, sino que su información es bastante deficiente y pobremente actualizada.
Lo que nos lleva a las siguientes preguntas al IEE ¿Quién se encarga de manejar, revisar y publicar esa información? ¿Cómo es posible que dicho error lleve más de 6 años en su sitio y no se dieran cuenta? ¿Qué van a hacer para que esto no vuelva a ocurrir? Y algunas preguntas para los partidos políticos: ¿Ninguno se dio cuenta? ¿No les interesa revisar esos datos para saber cómo votan por ustedes y así estar cerca de la población? Si se dieron cuenta hace tiempo ¿Por qué no hicieron nada para corregir ese error y dotar de información fidedigna a la ciudadanía que dicen representar?
Entonces, la quinta nota metodológica es, que para trabajar los datos de 2010, partí del supuesto de que el error es el nombre de la columna, con base en el orden que asignan en la publicación de otros resultados electorales. Por lo que ese año consideré los datos del PRI como del PAN, y viceversa.
Es así como trabajé un breve análisis de la distribución de votos con las consideraciones antes mencionadas. Y suponiendo que los votos de las secciones faltantes no modificaron de forma considerable el resultado de 2016.

EL CASO DEL PRD: TERCERA FUERZA

En los recientes procesos electorales el PRD fue la tercera fuerza política, e incluso ganó un poco de terreno, pues en 2010 obtuvo el 4.38% de los votos, y en 2016 el 5.13%.

image09
El 2010 el PRD fue fuerte en el municipio de Calvillo, sus mejores resultados fueron en las colonias Alberca, Españita, Fortuna, La Pila y Los Baños, donde obtuvo el 27.98% de votos; en El Magüey, El Sauz (26.7%); en la colonia El Liberal (24.84). Insisto: todas estas son colonias del municipio de Calvillo. Y donde peores resultados obtuvo fue en las colonias Norias de Paso Hondo, Tierra y Libertad, Lomas del Ajedrez, y Mujeres Ilustres, del municipio de Aguascalientes donde obtuvo un 0% de votos, seguidos de Milpillas de Abajo de Jesús María (0.5%).
Para 2016 perdió fuerza en Calvillo, pero ganó al centro y Este del estado, aunque en la ciudad de Aguascalientes siguió sin ganar terreno. Sus mejores resultados fueron en las colonias Palo Alto en Pabellón de Arteaga donde obtuvo el 26.5% de los votos, en Colonia Ojo Zarco, y Ejido Ojo Zarco (La Lomita) (26.17%) del mismo municipio, en El Novillo, y La Luz (24.12) de San Francisco de los Romo. Y donde peores resultados obtuvo fue en las colonias 16 de Septiembre, y San Juan de la Natura (0%) de Rincón de Romos; en Milpillas de Abajo de Jesús María (0%); y en Los Caños (0.21%) del municipio de Aguascalientes.

image10

EL PRI: DE PRIMERA A SEGUNDA FUERZA

El PRI pasó de ser la primera a la segunda fuerza política, perdió 9.38% de votos respecto a la elección pasada. En 2010 sus mejores resultados fueron en las colonias Bosques del Prado, Fátima, Jardines de la Concepción II, Privillege, y Pulgas Pandas donde obtuvo el 72.95% de los votos; en Curtidores, y Heliodoro García (68.87%); en Bosques del Prado Sur, y los Bosques (67.925); todas del municipio de Aguascalientes. Sus peores resultados fueron en Estación Cañada Honda, y Las Cañadas (16.96%); en Norias de Paso Hondo, y Tierra y Libertad (18.67%) del municipio de Aguascalientes; en Carboneras, Francisco Villa, y Rio San Pedro (19%) de Pabellón de Arteaga.
Para 2016 el voto priísta se debilitó de forma considerable, incluso en colonias donde anteriormente tuvo fuerte presencia, especialmente al Este y Oeste del estado, en la capital, pero ganó algo en las colonias periféricas a la ciudad de Aguascalientes. Sus mejores resultados fueron en la colonia Milpillas de Debajo de Jesús María, donde obtuvo el 60.19% de los votos; en Los Caños (56.53%); en Norias de Ojocaliente (55.6%) del municipio de Aguascalientes. Sus peores resultados fueron en Mesillas, y Ojo de Agua de los Montes (6.44%); en El Tepozan, Puerto de la Concepción (7.31%); en La Victoria (9.34%); todas colonias de Tepezalá.

image01 image00

image03

PAN: CRECIENDO PERO NO TANTO

El PAN se convirtió en la primer fuerza del estado, pasó de tener 41.06% de votos en 2010 al 43.89% en 2016, el cambio porcentual no es tan grande, pero contribuyó a un triunfo histórico del partido a nivel nacional, y a ser el principal rival de un PRI cada vez más débil para la elección federal de 2018. De acuerdo a los números, claro.
En 2010 sus mejores resultados fueron en las colonias Norias de Paso Hondo, y Tierra y Libertad donde obtuvo el 66.34% de los votos; en Benito Palomito Dena (65.31%) del municipio de Aguascalientes; en Milpillas de Abajo (63.82%) de Jesús María. Sus peores resultados fueron en La Panadera (17.29%); en El Temazcal (20.65%) de Calvillo; en Bosques del Prado, Fátima Jardínes de la Concepción II, Privillege, y Pulgas Pandas (21.94) del municipio de Aguascalientes. Estas últimas, siendo las mismas donde le fue mejor al PRI en el mismo año.

image05 image02

Para 2016 el PAN obtuvo 2.83% más respecto a la elección anterior, con lo que ganó la gubernatura. Se fortaleció al Oeste y centro del estado, pero perdió terreno al Este de forma general. La distribución del voto en la ciudad es más clara que en el caso del PRI, pues no peleó muchas colonias con el PRD; dominó en prácticamente toda la ciudad, excepto, y de forma marcada, al Este.

 
Los mejores resultados del PAN en 2016 fueron en la colonia Malpaso del municipio de Calvillo donde obtuvo el 67.33% de los votos; en Bosques del Prado, Fátima, Jardínes de la Concepción II, Privillege, y Pulgas Pandas (65.34%); en Curtidores, y Heliodoro García (64.21%) de Aguascalientes, en estas colonias el vuelco del PRI al PAN fue radical comparado con 2010 ¡Son las mismas pero al contrario en resultados!. Sus peores resultados fueron en El Puertecito, El Terremoto, Francisco Sarabia (La Reforma), Ojo de Agua de Crucitas, Santa Rosa (El Huizache) (21.62%); en Ejido La Unión, El Copetillo (El Moquete), El Tildio, Los Conos, Montoya (22.47%); en El Novillo, y La Luz (22.47%), todas en el municipio de San Francisco de los Romo.

image04

LOS “INDEPENDIENTES”

Sobre candidatos independientes. el 22 de enero de 2016, después de que Gabriel Arellano promoviera un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Ciudadanos que llevara a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolviera que el 5% de firmas de apoyo del padrón electoral, y otros 3 requisitos del Código Electoral del Estado de Aguascalientes eran inconstitucionales. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes redujo del 5 al 2% de firmas (es decir, 19 mil) del padrón electoral de apoyo para el registro de candidatos independientes a gobernador.

 
El exalcalde priísta Gabriel Arellano fue el único que logró cubrir los requisitos para candidatearse de forma independiente a gobernador del estado. Él y su equipo aseguraron haber entregado 22 mil firmas para dicho efecto, aunque algo sucedió durante la campaña, pues no sólo no logró ganar votos durante la campaña electoral, sino que parece que perdió seguidores; pues logró 12,722 votos; 9,728 menos de las firmas que consiguió.

De la elección pasada también aprendimos que, aunque lEE e INE tienen deficiencias para comunicar resultados, podemos confiar en mecanismos como el PREP.

PREP CONTRA CÓMPUTOS DISTRITALES EN ELECCIÓN GOBERNADOR 2016

El PAN tuvo 43.53% en el PREP, mientras que en el cómputo fue 43.82%
El PRI obtuvo 41.34%, y en el PREP fue 40.89%
El PRD alcanzó 5.15% de acuerdo al PREP, mientras que el cómputo dice que 5.14%

image08

Los datos anteriores muestran que las asignaciones del PREP tuvieron muy pequeñas variaciones respecto a los cómputos distritales finales. Esto nos dice por los menos dos cosas; la primera es que los ciudadanos escrutadores ni se equivocaron ni parecen haber tenido la intención de falsear datos, y segunda, que el procesos de selección y capacitación del Instituto Nacional Electoral a las ciudadanos escrutadores son confiables. Lo malo fue por ejemplo la baja velocidad de descarga, o caída de sitios, de datos del PREP para algunas entidades (en CDMX llegó a ser 1.8kb/seg.), y al menos para el caso del IEE Ags, el poco eficiente y homogéneo formato al subir los datos en hoja de cálculo (además de la falta de datos para las secciones antes mencionadas) y el error de 2010 ya mencionado.

Los gobiernos del PAN no iniciarán en entornos fáciles. A nivel local tienen el reto de que, aunque el PIB de Aguascalientes crece arriba de la media nacional, en el estado aún viven más de 442 mil personas en pobreza, y más de 27 mil en pobreza extrema. Además de que si buscan desarrollar al estado, se deben alejar de la estrategia de “competitividad” por trabajo manufacturero barato y poco tecnificado, que es una estrategia que a largo plazo ha terminado siendo desastrosa y de la que los ejemplos de ciudades con mejor infraestructura (e incluso en naciones desarrolladas) a nivel mundial sobran.

 
A nivel nacional el PAN carga con ser los causantes del inicio de la militarización de la Guerra a las Drogas en México, que ha asesinado a más de 150 mil personas, y el fortalecimiento del mercado interno negro de drogas; pues éste año México es el tercer productor mundial de amapola (28 mil hectáreas al año). Además de un entorno económico mundial que aún no se recupera de la crisis de 2008, con el principal “socio” económico (EUA) con crecimiento muy moderado, y mercados cambiarios muy volátiles (como ejemplo: a menos de 8 horas del anuncio de Brexit en Reino Unido, el peso se depreció hasta 7%).

 
La situación a la que se enfrentarán los gobiernos panistas no son nada fáciles, y cargan con errores garrafales del pasado. Pero tienen de su lado el descontento con el PRI. Y están en un momento histórico sin precedentes para demostrar si son capaces o no de gobernar en provecho de la mayoría.

@tlacaelelmx

* Alejandro es Economista, con interés especial en Desarrollo Regional y Política de Drogas. CIDE-UNAM. Veterano de /AUTONOMÍA y colaborador de Revista Paradigmas y Dinero en Imagen.

** /AUTONOMÍA certifica que al momento de la investigación el IEE mostraba los datos recopilados en este artículo de opinión.

*** La totalidad de gráficas y datos pueden consultarse en bocadillo.mx

Remedios, por supuesto, va a cambiar su vida. Naturalmente, no es tan f’cil de elegir bien pensado de farmacia en lnea. As que es importante aprender acerca de Kamagra Oral Jelly De la India. їQu pueden pedir los pacientes a un profesional de la salud antes de tomar Kamagra? Mientras que la disfunciуn erctil es m’s comn en hombres mayores de sesenta aсos, los gente de cualquier edad pueden desarrollar problemas de salud sexual. їCуmo puede leer la informaciуn correcta acerca de ? Las publicaciones de los buceadores prestan atenciуn a asuntos como . Una investigaciуn cientfica encontrу que sуlo el 14 por ciento de los gente que tomaban Bupropion hablaban de problemas de salud sexual. Si experimenta cualquier efecto secundario que usted cree que puede ser debido a este medicamento, hable con su terapeuta sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *