12 bandas para el 212 : Qué ver en el festival tapatío

Tan sólo un día antes de escribir esto, un amigo me preguntó acerca de qué bandas ir a ver al festival 212 en Guadalajara, y aunque no había estado tan cerca del line up del evento, me emocionó la cantidad de actos en vivo que se presentarán y todos de forma gratuita el próximo sábado 22 de noviembre.

Ya sabemos que medio mundo colapsó con la increíble noticia de que Fidel Rueda formaría parte del cartel, es cierto, el tipo estará cantando durante media hora y previo a la participación de Paté de Fuá. En fin, tienen aún 40 propuestas más a su disposición si es que les ha parecido vomitable que el sombrerudo se pare en un festival de este tipo. Supérenlo, nadie salió herido cuando anunciaron a la Banda el Recodo para el último día de Cumbre Tajín, o tal vez sí.

Repetimos, el 212 es gratuito y se llevará a cabo a lo largo de la Avenida Chapultepec en la ciudad de Guadalajara, y aunque se trate de un solo día, es una oferta muy interesante que alberga músicos nacionales e internacionales, pero, ¿Qué ver durante poco más de 8 horas de conciertos? Al final es cuestión de gustos, pero te damos algunas opciones que no estaría mal tomaras en cuenta para aprovechar la experiencia, aunque es posible que tengas que sacrificar algun acto en vivo. – Por Uziel Palomino

Woodkid
9:30 – 10:15
Escenario “mibici”

212 woodkid

Yoann Lemoine, a.k.a. Woodkid, fue la carta fuerte con la que los organizadores del 212 decidieron jugársela este año, y para fortuna de todos, el francés estará presentándose como parte de los últimos actos de la carpa. Todos lo conocimos con el tremendo visual que se armó para “Iron”, aseguramos piel de gallina para cuando los metales y la orquestación del nacido en Lyon, suene en la Av. Chapultepec.

Rey Pila
8:30 – 9:15
Escenario “mibici”

212 rey pila

La banda liderada por Diego Solórzano, Rey Pila, se encuentra posiblemente en el mejor momento de su carrera, pues además de su bien recibida actividad fuera del país a lado de Interpol, la banda aún prepara el lanzamiento del que será uno de los mejores álbumes de la escena musical mexicana, mismo material que se encuentra bajo el cobijo de Cult Records.

Javiera Mena
8:30 – 9:15
Escenario “Red Bull Panamerika”

1932594_10152512841067637_3561851367362490105_o

La chilena consentida de todos se encuentra promocionando su más reciente material de estudio, “Otra Era”, quien con un tremendo y homónimo sencillo, abarrotó el teatro de la ciudad de México en su última visita a nuestro país. Los mejores sintetizadores del panorama santiaguino se presentan al caer la noche en el escenario Panamerika.

The Oaths
5:15 – 5:45
Escenario “Red Bull Panamerika”

212 the oaths

Una de las agrupaciones más propositivas del circuito tapatío, se encuentran promocionando “Fractal” a través de Arts & Crafts México después de un celebrado EP titulado “Astronomy”. Tintes de jazz, percusiones, efectos, y un ambiente bailable son algunas de las características que el trio asegura en cada una de sus presentaciones.

Quiero Club
7:30 – 8:15
Escenario “212”

212 quiero club

Una década avala al conjunto conformado por Priscila, Marcela, Boscop y Fara. Algunos aún recordarán sus viejos días con temas como “Minutos de Aire” o “Días Perfectos”, sin embargo la banda continúa por la senda de “El Techo es el Suelo”, su último larga duración, el cual seguro sonará en su mayoría en el escenario 212. Ojalá que toquen “Cuentos”.

Torreblanca
6:30 – 7:15
Escenario “mibici”

212 torreblanca

Luego de un trabajo discográfico envidiable, Torreblanca lanzó “El Polvo en la Luz”, material que fue grabado desde los estudios de Converse Rubber Tracks con una producción impresionante. Juan Manuel y compañía regresan con un álbum poderoso y que afianza su voz como una de las más genuinas e inconfundibles en la industria musical nacional.

Porter
8:30 – 9:15
Escenario “212”

212 porter

Luego del indefinido break up de Porter, la banda regresaría con un material que los consolidaría como una agrupación insignia del movimiento indie en México, “Moctezuma”, larga duración que más allá de la confección estándar de un álbum, se trata de un disco concepto que retrata las raíces de un México prehispánico y adaptado a los efectos de guitarra y voz del conjunto tapatío.

Resorte
10:30 – 11-15
Escenario “212”

212 resorte

El grupo de rap/metal/core de mediados de los noventas que inspiraría su estilo en agrupaciones como Deftones, Limp Bizkit o Rage Against The Machine. Cientos de fanáticos seguro corearán los clásicos como “Aquí no es donde” o “Puro Rock”. Gran forma de cerrar la carpa 212.

The Wookies
10:30 – 11:15
Escenario “Red Bull Panamerika”

212 wookies

Andre VII y el Calacas romperán la carpa Panamerika en su último acto, no hay mucho más que decir, se trata del dúo enmascarado más popular del circuito electrónico de la ciudad de México. Sólo una palabra, “Discotechno”.

Baltazar
9:30 – 10:15
Escenario “Volaris”

212 baltazar

Hace poco escuché a Baltazar, una de las propuestas musicales más interesantes y novedosas de Guadalajara, y aunque no son nuevos en la escena tapatía, como conjunto acaban de estrenar un EP titulado “I”, el cual pueden descargarse completamente gratis desde su sitio oficial. La banda dio el salto con su primer sencillo llamado “Imperio”, un track oscuro, poderoso, con golpes secos de tarola y voces etéreas.

Salón Acapulco
6:45 – 7:15
Escenario “Red Bull Panamerika”

212 salon acapulco

Salón Acapulco es de esos proyectos en los que la fiesta no para, desde que los escuché se situaron en un lugar especial en mis playlist dedicados a la bailada, y aunque jamás los he visto en vivo, seguro prenden el 212 con sus fusiones electrónicas con salsa, house, techno y todo lo que el cuerpo pida.

Simpson Ahuevo
7:00 – 8:00
Escenario “Dj Sugga Booth”

212 simpson ahuevo

Simpson Ahuevo promete rimas, gorras planas, letras sucias y un hood que lo acompañará en uno de los actos más llamativos del Sugga Booth. Rompiendo la escena con “Mextásis” a lado de La Royale, este MC radicado en DF es una de las propuestas más frescas del rap nacional.

HORARIOS Y ESCENARIOS

horarios escenarios rmx

**

**

478651_10200530922829646_152217584_o

Uziel Palomino es periodista musical | Ha colaborado en La Jornada Aguascalientes, Círculo Mixup, URL Magazine, Joyride Magazine y /AUTONOMÍA | Puedes seguirlo en@UzielPalomino | Le da risa la palabra ciruelo y su más reciente proyecto es Ultramarinos

Si te gustó nuestra cobertura del Corona Capital puedes seguir Ultramarinos en Twitter, tenemos sorpresas próximamente 😉

BrCnInUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *